Tecnología de impresión Solidscape
Las tecnologías destinadas a la generación rápida de prototipos son ya un estándar en los protocolos de diseño de las oficinas técnicas. Casi la práctica totalidad de estas tecnologías se basa en procedimientos de fabricación por capas: LMT (del inglés Layer Manufacturing Technologies). En términos generales, las técnicas LMT consisten en generar una pieza 3D, a base de apilar diversos cortes de la misma en el eje Z. Cada uno de los cortes ó capas, tiene un espesor tan bajo (típicamente del orden de una décima), que puede considerarse que sólo contiene la información 2D de su propio plano. A salida de máquina, sin operaciones de postproceso, el acabado de las piezas es escalonado, con escalones de altura igual al espesor de la capa de construcción. En piezas pequeñas ó muy intrincadas, el pulido puede hacerse impracticable, siendo necesario recurrir a técnicas más precisas, como la InkJet Printing.
Solidscape utiliza una técnica muy parecida a la de las impresoras de inyección de tinta, sustituyendo ésta por un termoplástico de características parecidas a la cera de fundición. Este método es particularmente adecuado para la generación de patrones de precisión (micromecánica, joyería, etc.), dado que aporta un orden de magnitud más que las técnicas LMT convencionales: el espesor de las capas deconstrucción puede llegar a ser de una centésima.. Esto se traduce en unos acabadossuficientemente finos y precisos sin postproceso, que permiten abordar directamente los métodos de reproducción (microfusión, moldes de silicona, etc.).
A fin de generar geometrías libres de estructuras de soporte, se utiliza segundo material (cera), que permite voladizos y geometrías huecas sin apoyo. La precisión en altura de cada capa se consigue mediante rectificado después de cada deposición. La eliminación del segundo material se realiza en un baño de disolvente, lo que supone una operación de postproceso prácticamente desatendida.
|